Get Adobe Flash player

Habría una red de prostitución infantil tras un homicidio
Publicada: 31 enero 2012
Por DAVID CHAN CAAMALL

Giro en el caso de Maxcanú

Habría una red de prostitución infantil tras un homicidio

Una banda que opera una red de prostitución infantil es una de las líneas de investigación en el caso de los recientes asesinatos de mujeres en Maxcanú, indicó la directora de un albergue donde se rehabilitan niñas y adolescentes víctimas de maltrato, violación y explotación sexual. El rescate de una menor de edad que era obligada a prostituirse en cantinas y bares de Maxcanú podría dar más luz a las autoridades policíacas de lo que hay detrás de ambos homicidios. Como informamos, en un período de nueve meses se hallaron en montes del municipio de Maxcanú los cuerpos de dos mujeres. Uno, encontrado en abril, no ha sido identificado. El otro fue hallado el jueves pasado en una brecha cercana a la comisaría de Paraíso y después se supo que se trataba de Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, originaria de San Fernando, comunidad perteneciente a Maxcanú. Obligada Según relató la directora del albergue, la niña rescatada por las autoridades era obligada, junto con otras menores, a prostituirse en las cantinas. "A lo mejor confundieron a las menores o no aceptaron las propuestas de los delincuentes", indicó la directora del albergue al referirse a las mujeres halladas muertas y quemadas en Maxcanú. La niña ya recibe terapia psicológica y es una importante fuente de información para tratar de desentrañar la maraña de los asesinatos de las dos mujeres.

Temor en Maxcanú ante un asesinato
El hallazgo de un cadáver les recuerda unas desapariciones
Publicada: 28 enero 2012
Por DAVID CHAN CAAMAL

El hallazgo de un cadáver les recuerda unas desapariciones El cuerpo del cadáver quemado que fue hallado el martes en una vereda de Maxcanú era de la joven Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años. El día en que fue asesinada, la joven se dirigía a un baile en la comisaría de Paraíso y algunos testigos de la comisaría de San Fernando afirman que la vieron subir a un automóvil negro. De acuerdo con las primeras investigaciones, la joven fue víctima de abuso sexual antes de ser asesinada mediante un fuerte golpe en la cabeza. En Maxcanú impera la psicosis debido a que los vecinos consideran que podría tratarse de un asesino serial, pues en la zona hay por lo menos una decena de mujeres, de 14 a 24 años, reportadas como desaparecidas. La Fiscalía General del Estado consideró que no hay elementos para considerar a un asesino serial, pero unas 10 madres de familia acudieron a preguntar si se sabe algo de sus hijas desaparecidas, pues temen que también hayan sido asesinadas. Las autoridades se concentran en buscar más datos del vehículo en que habría subido la joven y de las características de la persona que la acompañaba. Un grupo de especialistas de la Fiscalía realiza investigaciones en Maxcanú. Al referirse a la forma en que fue asesinada la joven -estrellándole un objeto contundente en la cabeza-, el investigador Mario Alberto Sulub Canché comentó: "Así las mata el mata chavitas". En abril de 2011 se halló el cadáver de una mujer que también fue asesinada, violada y quemada.

El cuerpo carbonizado en Maxcanú, de una chava de 16 años
Publicada: 27 enero 2012 06:19 hrs.

La Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo de la mujer que fue hallado carbonizado en Maxcanú, correspondía a Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años de edad.
La muchacha, iba a un baile a la comisaría de Paraíso. Unos pobladores de la comisaría de San Fernando, indicaron que vieron a la joven subirse a un auto de color negro.
Las autoridades se concentran a buscar más datos del vehículo y de las características de la persona que acompañaba a la joven.
Se informó que no hay detenidos, se ha llamado a declarar a varias personas para tratar de construir las últimas horas de que fue vista con vida la muchacha.
Más información, mañana en Diario de Yucatán

Hallan el cuerpo carbonizado de una mujer en Maxcanú
Publicada: 25 enero 2012 11:34 hrs.
Por DAVID CHAN CAAMAL

En una vereda, a dos kilómetros del camino entre Maxcanú y Paraíso, se halló ayer por la tarde el cuerpo carbonizado de una mujer.
Según se averiguó, un trabajador que se dirigía a su aviario encontró el cadáver, quemado en un 90% de una mujer de alrededor de 30 años.
Las dependencias policíacas no han dado información al respecto

I COLOQUIO REGIONAL ESTUDIOS DE GÉNERO EN EL SUR-SURESTE MEXICANO

Convocatoria

COLIMA INCORPORA EL DELITO DE FEMINICIDIO A SU LEGISLACIÓN PENAL.

Incorporan el feminicidio como delito en Colima.

VERACRUZ, SEXTO ESTADO QUE APRUEBA LA TIPIFICACIÓN DE FEMINICIDIO

Veracruz tipifica el feminicidio como delito.

Pronunciamientos sobre feminicidios.

JORNADA DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS DE LA UADY

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas una jornada de conmemoración, en la cual se celebrarán los eventos que abajo quedan enlistados. La invitación queda abierta para el público en general.

Fecha: viernes 11 de marzo
Lugar: salón 202

10:30 A.M.
Presentación de video:
Mensaje de Michelle Bachelet, representante ONU/mujeres
Comentan: Mtra. María Teresa Munguía y Dra. Celia Rosado Avilés (profesoras de la FCA-UADY)

11:00 A.M.
Presentación del libro Guadalupe Dueñas: después del silencio
Presentan: Br. Yareli Bracamontes Cetina y Br. Karla Vázquez Alegría (estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la FCA-UADY)

11:45 A.M.
Conferencia “Guadalupe Dueñas: entre la elocuencia y el silencio”.
Presenta: Dra. Maricruz Castro Ricalde (Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca).

"Este Programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal". "Este producto es generado con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género".